Cuando se habla de necesitar utilizar un diente postizo, son muchas las preguntas que se van formando en la cabeza de los pacientes, ya sean, relacionados a la manera en que estos están hechos y los materiales que se usan, al como será su aspecto y que tan natural se verá en la boca.
Es por ello, que presentamos las 10 cosas más importantes que todo paciente debe saber sobre un diente postizo, antes de mandar a hacerlo.
1.- No solamente es estético, sino también es funcional
Cuando un médico recomienda la utilización y colocación de un diente postizo, este no solamente lo considera necesario para que el paciente tenga una sonrisa brillante y completa, sino que piensa principalmente en el hecho de que las funciones básicas que tiene la boca como la masticación y la fonación se hagan de la manera correcta.
Es decir, ellos se preocupan para que el paciente pueda comer, sin molestias o dolores en las encías desnudas, y que este pueda pronunciar las palabras correctamente para comunicarse con su entorno.
2.- Un diente postizo solamente puede ser creado en un laboratorio especializado
Para ser capaz de crear un diente, se debe poseer un conjunto de compuestos, elementos y máquinas que le permiten al especialista hacer la pieza de una manera que se adapte correctamente a la boca y a la encía del paciente, sin generar irritaciones, fricciones o daños al mismo.
Usualmente para hacer dientes postizos se inicia con un el proceso de creación de un molde de la boca del paciente, luego se agrega la resina y se le expone a difíciles condiciones para su endurecimiento, y se termina, lijando el diente creado.
3.- Existen 2 opciones principales para los dientes postizos
Cuando se refiere a dientes postizos, existe la posibilidad de elegir entre la resina y la porcelana. El primero se presenta mucho más débil y menos costosos, a pesar de que igualmente es útil al ayudarle a cumplir con las funciones básicas de los dientes.
Sin embargo, los hechos de porcelana son mucho más resistentes y duraderos, estos usualmente no son los más utilizados, ya que, se trata de solamente un diente postizo y no de uno permanente, no obstante, no se puede negar que estos tienen un acabado natural.
4.- La mayoría de los dientes postizos pasan desapercibidos
Cuando se necesita utilizar un diente postizo, en la mayoría de los casos, las primeras preocupaciones se concentran en el hecho de que pueden acaparar la atención. Sin embargo, gracias al paso del tiempo, actualmente se logra esconder el diente en la encía, hacerlo ver natural y poco llamativo, así, no existirán dudas.
5.- Existen diferentes variaciones de colores para un diente postizo
En la lucha para que los dientes postizos puedan disfrutar de un acabado natural y sean capaces de pasar desapercibidos, actualmente existe la posibilidad de elegir entre una diversidad de colores y tonalidades, que sean iguales a la de los dientes naturales.
De esa manera, no importa lo blanco o lo opaco de estos, siempre se podrá contar con dientes postizos que concederán uniformidad a la sonrisa.
6.- Un diente postizo puede ser la solución para una sonrisa brillante
En la mayoría de las ocasiones, cuando una pieza dental se cae o es extraída, existen miedos y temores sobre el efecto que tendrá en la sonrisa y en la comodidad.
Sin embargo, para ello están los dientes postizos, debido a que se encargan de no solamente permitir que la boca pueda realizar todas sus funciones de la manera correcta y sin generar molestias, sino que también le permite al paciente disfrutar de una sonrisa completa, sin espacios vacíos o incomodidades.
Un diente postizo le permite a cualquier seguir con su vida, sin pensar en huecos o problemas bucales.
7.- Un diente postizo ayuda con la autoestima
Una de los principales aspectos que se ven afectados en el momento que se cae un diente, es la autoestima del paciente y la comodidad del mismo. Esto debido, a que es un directo golpe a la estética y a la costumbre, coloca las inseguridades en un primer plano y la preocupación del paciente, no está en el masticar sino en el aspecto físico.
Es por ello, que los especialistas centraron su atención en los dientes postizos y en la capacidad de estos de enmascararse y esconderse en la boca, pasando desapercibidos y restándole importancia. Es así, como un diente postizo puede ser la solución ante un golpe a la autoestima.
8.- Protege la encía de maltratos e infecciones
Uno de los grandes beneficios que ofrece un diente postizo es el hecho de que protege tanto a la encía como a los nervios de cualquier tipo de maltrato que puedan padecer en el día a día, algo que puede incluso ocurrir mientras se duerme. Unas encías desnudas pueden verse hundidas o irritadas, e incluso son susceptibles a infecciones.
9.- Mantiene acostumbrada a la boca y a la encía
Cuando existe un espacio vacío en la dentadura, en la mayoría de las ocasiones los dientes buscan la manera de rellenarlo de una manera natural, esto puede significar desplazarse por completo para disminuir el espacio. Esto hace vital, colocar un remplazo lo antes posible.
Además, un diente postizo también se encargará de que la encía y demás elementos de la boca, como la lengua, no se acostumbre al espacio hueco, así, el tejido gingival no perderá la curvatura ni su forma natural, de esta manera, a la hora de colocar el diente permanente no existirá problema alguno.
10.- No existe limitaciones de edad
Debido a que la caída de los dientes puede tener una diversidad de razones, desde la edad o enfermedades, a golpes y factores externos, las limitaciones de edad tampoco existen cuando de un diente postizo se refiere. Es así, como existen piezas de esta naturaleza, de tamaños ideales para los más pequeños y para los adultos mayores.