Seleccionar página

hacer un dienteLa sonrisa de una persona y su salud bucal, son definitivamente su principal carta de presentación, lo que lo convierte en uno de los aspectos más importante el día de hoy. Es por ello y al hecho de que ambos se pueden ver gravemente afectados, con descoloraciones o fracturas, la razón por la cual, los especialistas se han dedicado a buscar las maneras de mejorar la estética de los dientes e incluso, hacer un diente completamente nuevo.

Mejorar o reemplazar un diente en la actualidad

Antes de poder descubrir las maneras creadas para mejorar o reemplazar los dientes, es importante establecer que los dientes son considerados una de las estructuras más relevantes para los animales vertebrados, al cumplir con funciones defensivas, de masticación y de fonación. En un ser humano adulto, se presentan 32 piezas de dientes, clasificadas en 4 tipos, incisivos, caninos, molares y premolares, todos con funciones distintas, ofreciendo beneficios particulares.

Ahora bien, los dientes se encuentran hechos de tejidos naturales y minerales, como calcio y magnesio, los cuales les dan la dureza y la forma que poseen naturalmente; estos no se encuentran hechos de hueso, como erróneamente se tiende a creer.

A pesar de la dureza de los dientes, la capa protectora que poseen y su ajustada posición en la mandíbula del ser humano, estos pueden llegar a fracturarse e incluso caerse, ya sea, por enfermedades o por factores externos.  Esto, combinado con la importancia que tienen, ha obligado al ser humano a aprender cómo hacer un diente, para suplantarlos o mejorarlos.

La manera de hacer un diente estará siempre determinada por la función que este tendrá en la boca, es decir, si busca suplantar de manera permanente, de manera provisional o si, simplemente, se encargará de modificar su exterior. Es así, que cuando se habla de hacer un diente, una de las principales cosas que se debe saber es la diferencia entre implantes dentales, fundas dentales, prótesis dentales o carillas dentales.

La Funda dental

Esta se trata de una especie de envoltura en la cual se coloca el diente, para cubrirlo por completo, estas están hechas a la medida y de un color que le permite pasar desapercibido. Se considera que las fundas dentales son capaces de no solamente ocultar desperfectos, sino también para reforzar piezas deterioradas o aguantar un puente dental.

Carilla Dentales

Las carillas dentales son consideradas un procedimiento completamente estético, el cual se centra en la colocación de finas capas de porcelana sobre los dientes que presentan algún tipo de daño. Este se utiliza para ocultar descoloraciones, fracturas e incluso, separaciones.

Los implantes dentales

Este procedimiento es completamente reversible, existiendo la posibilidad de elegir quitar el diente o colocarlo, aparte de esto, es de fácil higiene. Estos utilizan como raíz para el diente un pequeño tornillo de titanio, el cual será incrustado debajo de la encía, para colocar sobre él, el diente de reemplazo. Estos son recomendados cuando se trata de problemas localizados, sobre todo, porque ofrecen una comodidad máxima y no es necesario sacrificar dientes sanos.

Prótesis dentales

Son dientes postizos, que se colocan en la boca con el fin de suplantar un diente que haya sufrido un desperfecto o que se haya caído. Estos son considerados los más comunes, cuando de accidentes se trata, este es irreversible, un tanto molestos y requieren de un largo periodo de recuperación.

¿Cómo hacer un diente?

El paso de los años y el aumento de la necesidad de reemplazar dientes, ha llevado a perfeccionar su realización, para hacer de estas piezas, más sencillas de colocar, más duraderas y más fáciles de mantener. Es así, como en la actualidad existen dos principales tipos de dientes, hechos de una manera distinta y con diferentes beneficios, los acrílicos y los de porcelanas.

Dientes Acrílicos

Estos son considerados una de las opciones más útiles, preferidas y recomendadas cuando se trata de dientes postizos temporales, debido a que se considera que son estéticamente más reales. Estos dientes son más difíciles de crear e incluso colocar.

¿Cómo hacer un diente acrílico?

Estos dientes están hechos de polimetacrilato de metilo, flueroescencia, pigmentos dimetacrilato de etilenglicol y otras sustancias; estas son realizados únicamente de esta manera por los especialistas, en laboratorios.

El proceso de confección de los dientes acrílicos, comienza con la creación de la base o del molde de los dientes del paciente, usualmente esto se hace con una cera especial para ello; durante este proceso, el dentista se encargará de hacer presión en los lugares importantes para que la comodidad y el realismo sean máximos. Se puede hacer un molde de toda la dentadura o simplemente de un solo diente.

Con un primer molde creado, se hace uno segundo, el cual servirá para hacer los dientes finales. En este, será agregado la resina acrílica y los demás componentes en el molde, para finalizar con el proceso con el calentamiento y de presión, para el endurecimiento; esto puede tomar hasta 8 horas.

Cuando se enfríe, el molde estará listo para una dentadura acrílica, la cual debe ser probada y lijada por el dentista. Dependiendo del uso que se le dará, se podrá tener que atravesar un par de operaciones, una para colocar los orificios en la mandíbula con el fin de poder colocar los dientes, y la segunda, que colocará, una raíz de metal, donde se colocará el diente acrílico.

Hacer un diente acrílico de manera casera es posible, para ello se necesita un molde, vaselina, el monómero, el polímero una espátula y un pincel. Se creará el molde y sobre él se combinará el polímero y el monómero; no permitiéndole polimerizarse completamente debido a que se le debe pulir, rebajar y tallar para su correcta colocación. La necesidad de una pintura acrílica especial es fundamental para adaptarla el color que se desee.

Dientes de Porcelana

Los dientes de porcelana eran considerados hasta hace un par de décadas, la única opción para poder reemplazar dientes caídos o dañados. Se le considera a este la opción más estética, al existir una gran variedad de colores por elegir, se les consideran altamente resistentes no solo ante las fracturas sino también ante posibles filtraciones y desgastes. Este material es el más costoso en el mercado.

¿Cómo hacer un diente de Porcelana?

Para hacer un diente de esta naturaleza, primeramente se debe realizar un molde de la pieza o piezas que serán remplazadas, para luego hacer otro molde que deberá ser adaptado, lijado y cortado a la perfección para que encaje correctamente en la boca del cliente. A partir de este momento se empezará la mezcla de los elementos, entre ellos cuarzo, feldespato y ciertos pigmentos, los cuales le darán dureza y resistencia.