Seleccionar página

dientes provisionales temporalesSon muchos los factores que pueden afectar negativamente a los dientes, haciendo mella y lastimando gravemente a la dentadura, desde los malos cuidados, las enfermedades y la edad, hasta algunos factores externos como golpes.

Todos estos, capaces de no solamente fracturar sino también desprender de la mandíbula alguna de estas piezas, razón por la cual, existen múltiples posibilidades de remediar este problema de una manera rápida, como por ejemplo, los dientes provisionales temporales.

¿Qué son los dientes provisionales temporales y que función tienen?

Cuando se habla de dientes provisionales temporales, se hace referencia a las piezas dentales que son creadas y diseñadas especialmente para reemplazar dientes caídos o extraídos, para así, rellenar espacios vacíos en la dentadura. Estos son utilizados de manera transitoria, hasta que las piezas permanentes sean colocadas por los médicos especialistas.

Los dientes provisionales tienen como principal fin, el cubrir los espacios para regalarle a los pacientes, una sonrisa completa y brillante, que sea capaz de enmascarar la falta de algún diente, sin importar si es superior o inferior. Aparte, también se considera que es útil para permitirle a la boca, cumplir con todas sus funciones básicas y así, no presentar problemas cuando se deba masticar o se deba articular alguna consonante.

Además de todo esto, se reconoce que utilizar dientes provisionales contribuye a evitar daños que se puedan presentar en las encías, en la lengua e incluso, en las mejillas. Esto se debe a que primeramente, se disminuye la posibilidad de que se puedan presentar infecciones que afecten a la boca o de evitar que existan hundimientos o maltratos en el tejido gingival.

Importancia de usar dientes provisionales temporales

Los dientes provisionales le conceden al paciente una gran cantidad de beneficios, que tienden a centrarse en poder seguir con su día a día, a pesar de poder tener un vacío en la dentadura.

Sin embargo, utilizar este tipo de dientes, le ofrece otro tipo de ventajas, especialmente en el momento en el cual se diseña un implante o una prótesis definitiva.  Para este momento, se tiene que estar seguro sobre la forma y el ajuste del mismo, por ello, un diente provisional puede darle la información que tanto el paciente como el médico necesita antes de mandarlas a hacer o colocarlas. Es vital que el paciente se sienta cómodo y seguro con la pieza que se le será colocada.

Además, es útil para acostumbrar tanto al paciente, como a las encías de la futura existencia de los dientes permanentes, esto debido, a que la encía poco a poco se empezará a curvear y a ajustarse al diente. Esto, le concederá a la sonrisa una naturalidad y una uniformidad que probablemente no se pueda obtener de otra manera.

¿Cuándo se puede necesitar utilizar dientes provisionales temporales?

Existen 3 ocasiones principales por las cuales se puede llegar a necesitar utilizar dientes provisionales, estas son:

.- En el caso de que un diente caiga por factores externos, como un golpe, y se necesite rellenar dicho espacio. En la mayoría de las ocasiones, elegir este tipo de opción está impulsado principalmente por razones fundamentalmente estéticas, relacionadas a la autoestima.

Usualmente, en estos casos de emergencia, se puede adquirir un kit de dientes provisionales temporales, los cuales le permiten a una persona, desde su casa, hacer desde cero una pieza dental y colocarla en el puesto que le corresponde, de esta manera no tener vacíos en la boca hasta que se logre ir a un especialista.

.- La segunda razón por la cual se puede necesitar utilizar dientes provisionales, tiene que ver directamente con una oseointegración, la formación de una conexión entre un implante dental y el nervio para que se pueda disfrutar de una mayor naturalidad. Sin embargo, este proceso puede durar un cierto tiempo, por lo cual, se hace necesario tener dientes provisionales, como prótesis temporales.

.- La tercera ocasión se trata de extracciones y operaciones planeadas que necesiten de un tiempo de descanso y de recuperación, por lo que un diente permanente no es lo recomendada, ya que, se tienden a presentar cicatrices e hinchazón en el área afectada.

Sin embargo, un especialista podrá proporcionar la capacidad de conceder de una manera casi inmediata dientes provisionales temporales, con el fin de que se puedan disfrutar todos sus beneficios, mientras se le da tiempo a la boca de recuperarse y prepararse para los futuros dientes.

Los dientes provisionales temporales, como su nombre lo indica, son transitorios y no permanentes, esto se debe a que están hechos con materiales no tan resistentes ni duraderos que pueden presentar problemas tras unas cuantas semanas, esto pueden llegar a incomodar al paciente e incluso se pueden desplazar. Es por ello, que estos dientes provisionales tienden a ser utilizados como máximo, por un par de meses.