Un diente puede presentar fracturas, daños y caídas en cualquier momento del día, sin advertencias o señales previas, esto tiende a ocurrir en los momentos menos indicados y usualmente, cuando se es imposible contar con la ayuda de un dentista o de un ortodoncista.
Es por ello, que la necesidad de buscar una solución, creó la posibilidad de reemplazar un diente, con la mayor rapidez posible, esto gracias a los kit diente provisional.
¿Qué es un kit diente provisional?
Un kit provisional para dientes es una solución inmediata ante la posible caída de cualquier pieza, esto debido, a que en una pequeña caja se ofrecen todas las herramientas necesarias para ser capaz de corregir el vacío bucal de una forma transitoria. Es así, como estos kits ofrecen la posibilidad de hacer una suerte de diente completamente nuevo, pero siempre temporal, que sirve para remediar la falta de un diente.
La función del kit diente provisional esta en ofrecerle una transitoria solución a la caída de una pieza dental, para que así, la persona tenga la posibilidad de seguir su rutina, antes visitar al odontólogo lo antes posible, para tomar acciones y poder reemplazar la pieza de una forma permanente.
Qué ventajas ofrece un kit provisional
Una de las principales ventajas que ofrece un kit diente provisional, está en el hecho de que no utiliza adhesivos ni cemento, que pueden resultar negativos y tóxicos para el ser humano; esto, hace que sea seguro y recomendado.
La base para los dientes que se pueden crear con estos kits son los polímeros, los cuales son biodegradables, completamente reutilizables e inocuos, haciéndolos no solamente seguros para el humano sino también para el ambiente.
Estos kits ofrecen la posibilidad de crear un diente provisional tanto superior como inferior en tiempo record y con suma facilidad. Aparte, existe la posibilidad de elegir entre una diversidad de colores para lograr que el diente se enmascare fácilmente con los otros dientes, para que así pueda pasar completamente desapercibido.
¿Cómo utilizar un kit diente provisional?
Hacer uso de un kit para la creación de dientes temporales tras una caída, ha demostrado ser una de las opciones más útiles y más rápidas para rellenar los espacios vacíos, especialmente para hacer tiempo antes de visitar a un médico especialista.
Dependiendo del tipo de kit y de su fabricante, los pasos a cumplir para la creación del diente pueden variar, por ello, siempre se recomienda leer detenidamente el manual y las instrucciones. Sin embargo, existen ciertos procesos que se deben realizar sin importar la marca, por ejemplo:
.-Lavar y desinfectar las manos con agua y bajón. Esta medida busca evitar la presencia de bacterias y por ende, la formación de infecciones.
.- Al igual que las manos, es vital lavar la boca con un enjuague que posea propiedades antisépticas para reducir incluso más, la posibilidad de infecciones.
Estos dos primeros pasos se consideran vitales debido a que al ser una opción para emergencias, este se trata de un procedimiento que se realiza en casa, sin el equipamiento que un odontólogo o que un ortodoncista tienen a la mano.
.- En el caso de que exista dolor o molestias, se recomienda colocar algunas gotas de eugenol, un conocido anestésico natural, este también se puede encontrar en el mercado como aceite de clavo. La molestia se presentará debido a que el nervio se encuentra completamente expuesto después de la caída del diente.
Los odontólogos usualmente tienden a utilizar este producto combinado con cinc, de esa manera, no solamente alivia el dolor sino también sirve como desinfectante.
Es importante tener precaución cuando se utiliza eugenol, no solamente debido a que se pueden presentar alergias, sino a que también, es importante evitar su contacto con otras estructuras de la boca para evitar problemas en el futuro
.- Cuando el área se encuentre dormida, es hora de utilizar las herramientas que se encuentran en el kit diente provisional. Primero, se toma la cera o la goma que se encuentra en él, y se debe hacer una especie de esfera para colocarla en donde se quiera colocar el diente, luego morderlo.
.- Ya con la forma hecha, es importante enjuagar con agua limpia, estéril y tibia toda la boca; siempre se debe pensar en la seguridad y en la salud.
.-Para terminar este proceso, es importante seguir las instrucciones del fabricante y morder el compuesto el tiempo que sea necesario para que este termine de endurecerse y de tomar la forma indicada.
Utilizar este tipo de herramientas para solucionar emergencias dentales se convirtió en una de las opción preferidas por las personas. Esto se debe, a que son sencillas de colocar, además extremadamente rápidas de hacer, solo necesitando de un par de minutos para rellenar el vacío en la dentadura. Sin embargo, cuando se utiliza este tipo de kits es importante recordar que este se trata de un reemplazo provisional y no duradero, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico especialista para solucionar el problema de una manera permanente.
Los dientes que se pueden conseguir con estos kit diente provisional, son removidos por los odontólogos, quienes siempre recomendarán dientes provisionales profesionales, los cuáles están hechos de resinas, siendo más resistentes. Estos, ofrecen una solución más segura y menos complicada por un par de meses, o por cual sea la cantidad de tiempo que se necesite para obtener un diente nuevo y permanente. Así que, estos kits no sustituyen el trabajo de un especialista.